El año climatológico ha estado marcado por un invierno frío y húmedo, con abundantes precipitaciones invernales, siendo en cuatro ocasiones las precipitaciones en forma de nieve. La brotación de los viñedos fue algo más tardía de lo que es habitual, pero las altas temperaturas de la primavera hicieron que ya en el momento de floración y cuajado hubiera un adelanto de 10 días respecto a una cosecha habitual, manteniéndose este adelanto hasta la vendimia.
La buena climatología, que durante todo el ciclo había favorecido un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo, con ausencia de plagas o enfermedades de importancia, ha permitido también que se alcanzara un correcto equilibrio de maduración en todos los viñedos, así como un desarrollo tranquilo y selectivo de la vendimia. Solamente alguna tormenta de verano con precipitaciones en forma de granizo, ha sido el aspecto negativo de esta campaña. Sobre todo la que descargó a principios de Septiembre, a las puertas de comenzar la vendimia y que afectó a pequeñas áreas de viñedos de forma muy localizada pero de manera muy contundente.
Una de las particularidades más destacadas de esta vendimia 2015 ha sido su desarrollo prácticamente simultáneo en todo el territorio de la Denominación DO Ca Rioja, comenzando a primeros de Septiembre en las zonas orientales más tempranas y finalizando en los primeros días de Octubre en las zonas de mayor altitud, razón por la que se ha tenido que realizar una vendimia muy selectiva, sin tener tanta importancia la situación y la zona donde se encontraban los viñedos, siendo este año la carga productiva un factor más determinante.
Aunque todavía haya que esperar a la evolución de los vinos en bodega para una valoración definitiva, el primer balance es muy positivo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, algo a lo que ha contribuido decisivamente la climatología del mes de Septiembre, excepcionalmente favorable para la calidad.
La vendimia en la DOCa Rioja se ha cerrado con una vendimia de 441 MM de kilos correspondientes a las 61.870 Has. de viñedo.
En el momento actual estamos prensando, clasificando y tratando los vinos para prevenir alteraciones oxidativas de los mismos y en estos momentos, podemos decir que a pesar de las dificultades, vamos a tener grandes vinos.