Los beneficios del vino
Los beneficios del vino

Disfrutar de una buena copa de vino acompañado de una buena comida o un tentempié es un pequeño placer que está al alcance de todos. Sin embargo, si a eso le añadimos que tomar una copa de vino diaria puede reportar grandes beneficios a nuestra salud, este momento tan placentero puede convertirse en una cita ineludible. Hoy en nuestro blog queremos enseñaros cinco beneficios del vino tinto y otros cinco beneficios del vino blanco para nuestra salud:

 

Beneficios del vino tinto

1.- Ayuda a combatir las bacterias bucales: El vino tinto tiene la capacidad de frenar el aumento de estreptococos y bacterias asociadas a la formación de caries, por lo que acompañar tus comidas con una copa de este caldo rojizo. Además, también ayuda a prevenir y combatir la gingivitis y el dolor de garganta.

2.- Prevención de enfermedades cardiovasculares: Está científicamente demostrado que tomar una copa diaria de vino tinto (dos en el caso de los hombres) es ideal para mejorar nuestra salud cardiaca. Gracias a su aporte en vitamina E y en colesterol HDL, el vino evita coágulos y protege los tejidos sanguíneos del organismo.

3.- Reduce el riesgo de cáncer de próstata: Gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, bebiendo una copa de vino tinto conseguiremos evitar que todo tipo de bacterias se adhieran a nuestra vejiga y riñones, mejorando así también la filtración de nuestro organismo. Esto tiene como consecuencia directa la mejora del cuidado de la próstata, importante en hombres que superan los 40 años de edad.

4.- Libera endorfinas: Cuando tomamos una copa de vino, automáticamente nuestro cuerpo libera endorfinas, haciendo que entremos en un estado de relajación y consiguiendo que podamos disfrutar más del momento. Por eso mismo, se recomienda acompañar una comida gastronómica con un buen vino, para completar la experiencia.

5.- Aporta energía al organismo: Como si de una bebida isotónica se tratase, está comprobado que el revesratrol que se encuentra en las uvas ayuda a activar el organismo y a abandonar la vida sedentaria. Además, levanta el ánimo cuando nos encontramos más apáticos o decaídos.

 

Beneficios del vino blanco

1.- Acelera la pérdida de peso: Si bien es cierto que el vino tiene calorías por su graduación, está dentro del rango de bebidas alcohólicas con menos contenido calórico. Además, un estudio de la universidad de Hohenheim demostró que un grupo de personas que bebía vino blanco consiguió bajar de peso antes que otro grupo que complementaba su dieta con zumos de frutas.

2.- Mantiene limpias las arterias: Como ya hemos visto antes, el vino tinto ayuda a proteger los tejidos sanguíneos del organismo. Sin embargo, uno de los beneficios del vino blanco es que además de aportar las propiedades de su hermano rojizo, también evita que se formen placas en las arterias, evitando así posibles enfermedades cardiovasculares.

3.- Previene enfermedades pulmonares: Gracias al estudio de la universidad de Buffalo, se ha comprobado que el consumo moderado de vino blanco ayuda a prevenir enfermedades en el sistema respiratorio, además de mejorar el rendimiento de los pulmones.

4.- Beneficioso para el cerebro: El vino blanco actúa como protector del cerebro gracias al ácido fenólico, que funciona de manera positiva en las células del cerebro, consiguiendo así proteger el órgano más importante del cuerpo de enfermedades degenerativas tales como el Alzheimer o la demencia.

5.- Ayuda a prevenir el cáncer de mama: Al igual que el tinto, uno de los principales beneficios del vino blanco es que ayuda a prevenir el cáncer. Sin embargo, está demostrado que el consumo responsable de vino blanco es conveniente para evitar el desarrollo de cáncer de mama. Ya seas de tinto o de blanco, encontrarás todo tipo de beneficios para tu salud en tu opción favorita. Eso sí, recordad que el vino es saludable con un consumo moderado, una copa diaria de tu tipo preferido será suficiente para cuidar tu salud. ¡Buen provecho!