Las etiquetas en el vino son en ocasiones pequeñas obras de arte, pero además de su elaborado diseño y de expresar la imagen de marca deben contener una serie de información útil para el consumidor.

Existen una serie de menciones que son obligatorias en el etiquetado del vino y que normalmente vienen en la etiqueta posterior de la botella. Estas deben contener de manera visual y sin girar el envase esta información que detallamos a continuación:

 

  • Categoría de producto
  • % vol., = graduación alcohólica
  • Volumen nominal = cl.
  • Lugar procedencia y país
  • Embotellador, productor o vendedor
  • Lote
  • Presencia de alérgenos
  • Importador
  • Nº de registro de envasadores

 

Tanto el lote, como la presencia de alérgenos, el número de registro de envasadores de vino y el importador (si lo hubiera), son menciones obligatorias pero pueden estar descritas en otro campo visual.

Las etiquetas de Beronia Crianza, Reserva y Gran Reserva son prácticamente idénticas en su contenido, variando la información propia de cada vino y los colores del mismo para diferenciarlos. Por ello vamos a analizar una etiqueta de una botella de Beronia Crianza.

En su parte frontal podemos apreciar el nombre de la bodega, así como un grabado de los viñedos con el edificio principal al fondo. También se encuentra el nombre de la Denominación de Origen Calificada, en este caso, Rioja. En la etiqueta que se encuentra inmediatamente debajo, se encuentra el nombre del tipo de vino y la añada (Crianza 2011).  Así mismo una frase sobre el por qué del nombre de la bodega. El lugar de embotellado (Ollauri) y el registro embotellador. También la capacidad de la botella (75cl)  y la graduación alcohólica del vino (13.50% vol).

 

La etiqueta de la parte trasera incluye de nuevo el logotipo de la bodega, las variedades de uva (tempranillo, garnacha y mazuelo), el tiempo de crianza en barrica (12 meses), una descripción del vino en castellano, inglés y alemán. También se incluye la información sobre alérgenos(Contiene sulfitos), el código de barras, un código QR y el símbolo de que el envase es reciclable. Por último el nombre del grupo bodeguero (González Byass) y la página web de la bodega.

Debajo de esta etiqueta se encuentra la precinta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que certifica que es un vino que cumple con las exigencias de la D.O. En ella se incluye el número de botella, el tipo de crianza del vino y la añada (Crianza cosecha 2011), así como un holograma y el logotipo de la Denominación.

 

¿Os habíais fijado alguna vez en toda la información que contienen las etiquetas de las botellas de vino?

Si quieres ver las diferentes etiquetas de las botellas de vino de Beronia, puedes consultarlas en nuestra web:

https://www.beronia.com/es-es/vinos/