Curiosidades sobre los corchos
Curiosidades sobre los corchos

Es el protector de nuestros vinos y pocas veces como consumidores nos paramos a pensar en su importancia. Hoy en nuestro blog vamos a hablaros de algunas curiosidades del corcho.

 

  • El corcho viene del alcornoque. Este árbol debe tener al menos 40 años para poder comenzar a extraer el corcho de él, y otros 10 años más para poder extraer corcho de calidad comenzar a elaborar los tapones para los vino.

  curiosidades sobre corchos

  • El corcho ya es utilizaba en época romana para conservar sus vinos. Ponían la corteza del alcornoque en la boca de los recipientes.
  • Aunque como ya hemos comentado, los romanos ya usaban el corcho, no fue hasta el siglo XVII cuando se comenzó a usar el corcho tal y como lo conocemos hoy en día. Fue Dom Pérignon quien lo utilizó para sus vinos espumosos.
  • Muchos años después, en 1795, se patentó el primer sacacorchos, cuyo diseño sigue utilizándose ahora. ¿Cómo estuvieron más de 150 años descorchando las botellas?

  curiosidades sobre corchos

  • Aunque el corcho tiene una vida larga, no es eterno. Por ello, para conservar el vino con sus características se recomienda cambiar el corcho (reencorchar), los grandes reservas cada 20 años.
  • Portugal está a la cabeza como productor mundial de corcho y también es el mayor exportador de tampones del mundo.
  • El corcho es un material 100% natural y reciclable, aunque en España tan solo se reciclan el 40% de los tapones. Puedes depositarlos en el contenedor de materia orgánica.
  • Puede que hayas pensado que la ciudad irlandesa de Cork (que significa corcho en inglés) tenga algo que ver con esta clase de tapones, pero en realidad no tiene nada que ver, ya que su nombre viene del Corcaigh, en idioma gaélico irlandés.

  curiosidades sobre corchos

  • El corcho es en casi un 90% aire, por eso es tan ligero y flexible. Puede comprimir su longitud casi a la mitad y recuperar su forma y su volumen. Prueba a hacerlo.

 

Hoy en día el corcho no es el único tapón utilizado para cerrar botellas de vino. También existen tapones sintéticos, de rosca o de vidrio.

Si quieres conocer más sobre el tipo de corchos que hay en el mercado, puedes visitar esta entrada de nuestro blog: http://www.beronia.com/es-es/blog/tipos-de-tapones-y-corchos-para-el-vino/