Habitualmente, solemos colocar una copa de agua, a la izquierda, y una copa de vino, a la derecha, pero en Navidad tendemos a utilizar mayor número de vajilla y cristalería por lo que es importante saber cómo debemos colocar las copas en la mesa. En estas fechas la mesa suele estar decorada por lo que hemos de intentar no recargarla en exceso de cubierto y copas para que los comensales se sientan cómodos durante la comida.

 

Para disponer una mesa elegante para una fecha señalada, bastará con una copa de agua, una de vino tinto, otra de vino blanco y una de champagne, pero esto dependerá de los vinos que se vayan a beber, que es lo primero que debemos tener en cuenta.

Si van a servirse varios tipos de vino, será conveniente cambiar de copas para cada vino ya que cada uno es diferente, y así podrán disfrutarse de los aromas, sabores y colores plenamente.

 

Para ordenar las copas en la mesa se puede elegir entre varias maneras: por orden de servicio, por orden de tamaño… no hay una regla fija, por lo que será el anfitrión quién decida como colocarlas.

Las copas se sitúan siempre frente al plato y pueden colocarse en línea recta o en diagonal respecto al plato. Si va a disponer de mayor número de copas, también pueden ponerse en forma de elipse.

Un dato muy importante es que las copas deben ser de la misma cristalería, la mejor opción es que sean transparentes y con poca talla y deben estar limpias evitando poner las piezas que estén más deterioradas. Si se van a servir muchos vinos, lo conveniente, como hemos dicho anteriormente es no recargar la mesa e ir disponiendo de las copas a medida que se sirvan los vinos.

Recuerda que lo más importante es disfrutar de los vinos, la comida y la compañía.

 

Bodegas Beronia os desea una Feliz Navidad.