La producción de un buen vino es resultado de la conjunción de diversos factores muy bien medidos. Si uno de ellos falla, lo que podría haber sido una bebida irrepetible se puede convertir en un morapio cualquiera. En el post anterior os hablamos de la crianza del vino y hoy queremos hablaros del otro elemento sin el cual no podríamos crear nuestros Beronia. Hablamos de la uva. Dependiendo de la calidad de la uva, así será el vino. Para que la vid nos dé un producto acorde a nuestros Beronia, hay muchos factores que entran en juego: el clima, el proceso de maduración, el suelo... Sin embargo, hoy queremos hablaros de una técnica que no todo el mundo conoce y que es vital a la hora de producir una buena uva: la poda del vino.
¿En qué consiste y para qué sirve la poda?
Este procedimiento consiste en eliminar los brotes innecesarios (que reciben el nombre de "chupones") y los sarmientos más pobres de la vid para que así destine sus recursos a las uvas restantes, aportándoles más nutrientes y mejorando la calidad general de la uva. Con esto, además de conseguir un fruto más apto para su posterior producción en vino, daremos forma a la planta y la preparamos para posteriores vendimias. ¿Y qué hacemos con los restos resultantes de esta poda en verde? Pues en realidad no hace falta hacer nada con ellos, ya que estos excedentes de la poda pueden ser el abono perfecto para que las plantas de nuestra viña crezcan con el vigor y los nutrientes necesarios para su posterior vendimia. Así pues, esta poda es primordial para conseguir una buena uva, como avalan estudios recientes.
La poda en verde: un proceso decisivo y solo apto para profesionales
Sin embargo, dicho proceso no es fácil y hay que tener en cuenta muchas variables como la edad, el vigor y el estado en el que se encuentra la vid, además del uso de la uva. Por ejemplo, si nuestro objetivo es encontrar la uva de mesa perfecta, esta técnica se realizará para obtener racimos más grandes y con bayas de mayor tamaño. Por otro lado, si lo que queremos es usar nuestra uva para la vinificación, lo que realizamos en este caso es el aclareo de racimos, es decir, suprimir el exceso de racimos en la planta, de esta manera las bayas de nuestros racimos tengan una mayor concentración y acumulación de azúcares. En nuestras viñas solo los mejores profesionales del sector se ocupan de llevar a cabo esta técnica, sacando de nuestras viñas las mejores uvas que se convertirán en nuestros Beronia. Vigilamos al detalle todos los procesos para que la calidad de nuestros vinos sea excelsa y por eso la poda en verde es una fecha marcada en nuestros calendarios. Sin uva de calidad no existirían las Bodegas Beronia. .